Marcas Comerciales
Una marca es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado; productos, servicios, o establecimientos comerciales o industriales. Las marcas pueden consistir en una palabra (marca denominativa) o combinación de palabras (marca mixta), cifras; letras; símbolos; dibujos (marcas figurativas) y hasta signos auditivos (marcas sonoras).
Asimismo, es posible inscribir frases de propaganda o publicitarias, bajo el requisito de que estas se correspondan a un registro de marca previamente admitido, es decir a una marca registrada ante INAPI. La protección de estos signos es de carácter nacional y están circunscritas a la legislación Chilena y son válidas plenamente dentro del territorio nacional.
La Marca Comercial es la manera que tienen las empresas y personas de distinguir sus productos o servicios dentro del mercado, para que de esta manera, el público consumidor las identifique en cuanto a procedencia y por lo demás pueda discriminar entre calidad y tipo de productos o servicios que se ofrecen.
El registro de marca impide que terceros puedan utilizar la misma marca, o una similar, bajo el ejercicio de acciones legales y bajo el amparo de la ley de Propiedad Industrial 19.039.
Quien posee un registro marcario que es usado sin su consentimiento, cuenta con dos tipos de acciones judiciales:
Civiles, entre otras cosas, de indemnización de perjuicios. / Penales, por los delitos tipificados en la Ley.
Qué tipos de marca existen:
Denominativa: Es aquella marca que únicamente se distingue bajo su nombre o signo, sin estar incorporados logotipos o etiquetas a la misma. Tiene la misma validez y fuerza legal que una marca que sí lleva logotipo.
Logotipo o Etiqueta: De manera contraria, este es el tipo de marca donde se registra únicamente el Logotipo, sin un nombre. Se protegen los diseños, colores y formas. Tiene la misma validez y fuerza legal que una marca que no lleva logotipo.
Mixta: Este es el tipo de registro donde se otorga la protección tanto al signo, como al logotipo de manera conjunta. Un requisito legal es de que el Logotipo debe contener el signo o nombre de la marca dentro del mismo. De lo contrario INAPI podrá formular una Observación de Forma, corrigiendo este aspecto.
Sonora: Son aquellas constituidas por sonidos que tiene la capacidad de distinguir un determinado origen empresarial. La representación gráfica es indispensable para la tramitación de la marca y, por esto, debe ser acompañado un pentagrama, además de un archivo con el audio grabado, tal y como se quiere registrar.
Comentarios recientes